Los Restos del Día

Los Restos del Día, Kazuo Ishiguro
★★★★★ (Obra Maestra)

Los Restos del Día me ha atrapado desde la primera frase de la novela. Bueno, en realidad desde la última ya que tengo la mala costumbre de leer la última frase de un libro incluso antes de empezarlo. Debo confesar que es la primera novela que leo de Kazuo Ishiguro, y aunque soy de estrella fácil, creo firmemente que este se merece las cinco.

Ishiguro demuestra su talento por cómo aborda el argumento a través de Mr. Stevens. Me faltan palabras para describir con qué perfección trabaja el narrador y su punto de vista. Hay tanto y tantas capas en Los Restos del Día que cuesta decidir por dónde empezar a valorar este relato. La decadencia de Inglaterra en el período de entreguerras, la dignidad en un período políticamente convulso, la grandeza de un mayordomo al servicio de su señor. Los restos del día trata también del sacrificio y de la pérdida que ello conlleva.

No es de extrañar que la novela ganase el Booker, ni tampoco es gratuito que su autor se llevase el Nobel en 2017. Para esta humilde lectora, la novela se ha ganado estar entre sus diez favoritas de todos los tiempos.

La Cita 
“Mucha gente prefiere la noche al día. Siendo así, quizás deba seguir el consejo de no pensar tanto en el pasado, y de mostrarme más optimista y de aprovechar al máximo lo que me resta del día.”

Resumen (No Spoilers)
Narrada en primera persona, Los Restos del Día cuenta la historia del viaje Mr. Stevens, quien ha trabajado como mayordomo en la mansión Darlington Hall durante los últimos 30 años. Hace 3 que el Sr. Darlington murió, y ahora la casa es propiedad del Sr. Farraday, un millonario norteamericano. El Sr. Farraday pasará unas semanas fuera y el Sr. Stevens aprovecha para viajar hasta Cornualles, donde reside Miss Kenton, la antigua Ama de Llaves de Darlington Hall. La novela transcurre durante el viaje entre Darlington Hall y Cornualles, durante el cual el Sr. Stevens recordará su tiempo en la mansión Darlington, desde aquel lejano día cuando Miss Kent llegó a la casa.

——————————–
Año de Publicación
1989

Premios
Man Booker (1989)

Intertextualidad
H.G. Welles
George Bernard Shaw
Las Maravillas de Inglaterra, Jane Symons*

Adaptaciones
La novela Los Restos del Día fue adaptada al cine en 1993. Dirigida por James Ivory y con guión de Ruth Prawer Jhabvala tuvo como actores protagonistas a Anthony Hopkins y a Emma Thompson.

*Si bien en la novela se cita en varias ocasiones, no he hallado ninguna referencia real a la obra de dicha autora, sobre el Oeste de Gran Bretaña.

2 thoughts on “Los Restos del Día

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s