Mamás Disney

No hace mucho  andaba yo viendo un capítulo de la primera o segunda temporada de The Killing mientras mis hijos dormían la siesta. El mayor se despertó sin hacer el menor ruido y se personificó en el salón, quedándose fijo frente al televisor, que mostraba a una mujer llorando desconsolada.«¿Por qué llora, mamá?» Tras reponerme del susto que me pegó el crío le suelto: «porque se ha muerto su hijita.» Me sorprendió la sinceridad con la que surgieron aquellas, pero antes de poder parar a reflexionar sobre ello el mocoso, de cuatro años de edad, me suelta: «¡Ah! ¿Es una peli de Disney?»

En realidad no son los hijos los que mueren en las películas de Disney, sino los padres. Concretamente son las madres quienes se llevan la peor parte. Pero quién soy yo para corregir al niño si a mí me costó bastantes más años llegar a esta conclusión. Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Ariel, Jasmin, Bella, Pocahontas, Elsa y Ana. Todas huérfanas de madre. No tenían a una madre, como la mía, que les recordase que «no se puede tener todo en esta vida».  Al fin y al cabo, ¿qué conflicto habría en tales historias si las princesas, además de tenerlo todo, tuviesen también una mamá? Pero tampoco Pinocho, ni Nemo, ni Tarzán o Peter Pan tenían madre.  Y ellos lo tuvieron, a mi modo de ver, algo más chungo que las princesas.

Me asombra cómo los niños viven estas muertes con una frialdad estremecedora. Más cuando lo más terrorífico que debe haber en la mente de un chico es, precisamente, la muerte de sus padres. En estos cuentos la ausencia de la madre ayuda al conflicto principal de la historia, pero no desvía al espectador. Caso diferente es el de Bambi, uno de los asesinatos que más nos ha impactado en la pantalla y donde la trama no podría ser la misma sin ese preciso instante en la vida del cervatillo. Pero por más que justifiquemos la muerte de su mamá para el bien de la historia, Man, el malvado cazador que se la llevó por delante está en el número 20 de la lista de los 100 villanos más grandes de la historia del cine, por la American Film Institute. Habéis leído bien, en el número 20, por delante de El Conde Drácula, Max Cady o de Freddy Krueger.

En definitiva, para todos aquellos que tenemos la suerte de disfrutar de nuestras madres, y en especial, para aquellos personajes Disney que milagrosamente aún gozan de una, felicítenla este domingo, porque es su día y ya se sabe que madre, no hay más que una.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.