Chesil Beach

← Mis 10 Novelas Favoritas

Chesil Beach, Ian McEwan
★★★★★ (Obra Maestra)

A finales de 2017 alguien tuvo la maravillosa idea de recomendarme Chesil Beach. No hay una sola palabra de más ni una sola palabra de menos en esta breve historia, magníficamente narrada.

La novela me encadenó en una tensión entre el deseo y el temor. Sentía ganas de avanzar en la lectura y al mismo tiempo angustia por terminarla, porque Ian McEwan no engaña: la primera frase del libro ya indica que aquello no va a acabar bien. Poco a poco me daba cuenta que el miedo que sentía era el mismo que siente Florence cuando piensa en el desenlace de su noche de bodas. Y el apetito por seguir se asemeja a la avidez sexual que siente Edward, el coprotagonista.

Es la simplicidad de la historia sumada a la brillantez de la narración lo que convierten a esta novela en sublime. Cierto es que hay momentos en los que el pasado de los personajes parece previsible. Pero enseguida uno se da cuenta que McEwan sabe lo que hace.  La distancia entre los dos personajes principales es la perfecta. Suficiente como para que Florence piense que cuando le dice a Edward que le quiere, lo hace de verdad. Al fin y al cabo, si la protagonista sólo se casase por su sentido del deber, que cree dolorosamente fuerte, el desenlace sería demasiado evidente.

La Cita 
“Durante aquel caluroso verano su deseo de Florence era inseparable del escenario.”

Resumen (No Spoilers)
Es el verano de 1962, Florence y Edward pasan su noche de bodas en la idílica Chesil Beach. Ambos son vírgenes, y tal y como el propio Ewan describe, jóvenes e inexpertos. Cenan en su habitación, nerviosos por lo que ha de acontecer después. Edward está deseoso de Florence y ésta, por el contrario, siente un incontrolable pavor al contacto físico que se ha de llevar a cabo. Preciosa novela que transcurre durante la primera noche del matrimonio de esta joven pareja. Ian McEwan entrelaza y desengrana, además, la historia de ambos personajes; Florence, de clase media alta y Edward, por el contrario, de una clase media baja.

——————————–
Año de Publicación
2007

Premios
Notorial Book Award

Nominada al Man Booker en 2007

Intertextualidad 
En Pos del Milenio, Norman Cohn

Iris Murdoch
Vladimir Nabokov
Angus Wilson
Chuck Berry
The Beatles
The Rolling Stones

Adaptaciones
En el momento que escribo estas líneas, la novela Chesil Beach está a punto de estrenarse en cine. Dirigida por Dominic Cooke y con guión del propio McEwan, estará protagonizada por Saoirse Ronan y Billy Howle.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.