La Guerra de los Mundos

← Los Restos del Día
La Guerra de los Mundos, H.G. Wells
★★★☆ 

¿Hubiese tenido La Guerra de los Mundos la misma repercusión de no haber sido interpretada radiofónicamente en 1938 por Orson Welles? Pongámoslo al revés. ¿Podría haber elegido Welles —el americano— para su programa de radio, una novela distinta a la de H.G. Wells? No sabría responder a ninguna de estas dos preguntas. Lo que tengo claro es que si me preguntan, la ciencia ficción, tal y como la conocemos hoy no sería lo mismo sin H.G. Wells.

Resulta muy interesante leer ciencia ficción de finales del S.XIX en el año 2018. Me maravilla el contraste entre húsares —palabra que he tenido que buscar en el diccionario— y las máquinas que manejan los marcianos en la novela. Concretamente, me encanta cómo el autor escribe sobre las máquinas de volar: «han construido una máquina de volar y están experimentando con ella […] la hunanidad está perdida. Si pueden hacer eso darán la vuelta al mundo.»

Lo más inquietante de esta obra es que todo lo que describe Wells ha quedado para siempre en el imaginario colectivo. Desde las propias adaptaciones al cine de La Guerra de Los Mundos hasta The Walking Dead, pasando por Independence Day. En todas ellas hay algo de Wells.

No soy amante de la ciencia ficción. Pero hay que leer La Guerra de los Mundos. No es lo que cuenta, ni siquiera cómo lo cuenta. Me atrevo a decir que es muy poco literaria: el punto de vista está poco trabajado, las descripciones son más bien repetitivas, falta profundidad en los personajes y los escenarios son bastante pobres. Sin embargo, como he apuntado antes, qué bien cala en el imaginario colectivo. Quizás lo haga, precisamente, por esa falta de fornituras. Wells escribe llanamente sin preocuparse, aparentemente, de cómo lo hace, sino de que sus explicaciones se entiendan y puedan razonarse —en la medida de lo posible— pero sobre todo, para que lo que escribe llegue de la forma más comprensible posible al lector.  

En fin: lean La Guerra de los Mundos. Lean a Wells. 

La Cita 
«¿Qué son estos marcianos? —¿Qué somos nosotros? —repliqué, aclarándome la garganta.»

Resumen
Escrita y publicada en 1898, La Guerra de los Mundos relata la invasión de La Tierra por unos Marcianos. Wells divide la obra en dos partes. La primera parte narra la llegada de los marcianos. De cómo debieron examinar a los hombres y a la tierra antes de su llegada y de cómo fueron invadiendo Inglaterra, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, con sus máquinas guerreras, trípodes gigantes de los que cuelgan tentáculos metálicos. La segunda parte explica cómo los aliens acaban por invadir a toda la población. Especialmente interesante es el capítulo donde narra la evolución de los marcianos y las diferencias con los humanos. Poco después Wells nos lleva a un desenlace donde los marcianos mueren.

——————————–
Año de Publicación
1898

Intertextualidad
Wells cita a algún científico, pero no he sabido identificar referencias a textos literarios en la novela. 

Adaptaciones
De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión. La adaptación más conocida es el guión radiofónico interpretado por Orson Welles en 1938. Welles escogió el formato en noticiario para la interpretación de la novela, lo que sembró el pánico entre la población norteamericana. La más reciente es la película de 2005, dirigida por Stieven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s