Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Leo en la prensa británica que ha desaparecido Merlina, uno de los cuervos de la Torre de Londres. La noticia en sí no llama especialmente la atención, hasta que me hago cargo de la superstición que hay detrás.

Al parecer, hay una oscura leyenda que data de los tiempos de Carlos II (1660-1685), que dice que en la Torre de Londres siempre debe haber seis cuervos. De lo contrario, el reino está en peligro. La buena noticia es que, con tanto desastre acumulado, el Ravenmaster, Christopher Skaife, tenía esto previsto y contaba con dos cuervos de más en la torre. En total, ahora son siete, uno más de los que necesitan, por lo que no van a cubrir la pérdida de Merlina. (Nota mental: yo en otra vida quiero ser Ravenmaster).

Me recuerda esta noticia al Pulpo Paul quien desde Oberhaussen (Alemania) se convirtió en el oráculo del Mundial de Fútbol en 2010 y, entre otras cosas, predijo la victoria de España contra Holanda: «Iniesta de mi vida» (¿o tal vez esto lo cantara Camacho?) Sus cuidadores (¿Krakenmasters?) no le creyeron y se vieron en la obligación de prejubilar al animal. Ahora buscan empleo en Internet (luego si eso, os paso su perfil digital, que como dice @lavecinarubia, #compartiresdeguapas).

En mi casa tenemos a Bally. Una suerte de «Test Predictor» con forma de Bichón Maltés. «Qué raro, ¿no ves a Bally muy pegada a mí últimamente?». La primera vez no caímos, pero la segunda y la tercera dio en el clavo. Nueve meses después nacía un churumbel. Si no me creéis, podéis preguntar por ahí ya que hubo muchas otras embarazadas sorprendidas. Pero tampoco os vengáis arriba, que Bally ya no da citas. Como a Paul, le hemos dado la jubilación anticipada. No porque no la creamos, pero es que tiene ya quince años y no está para estas historias, la pobrecita.

El uso de otros animales como vaticinadores de desastres es común. Dicen, por ejemplo, que en el Tsunami de 2004 una jauría de perros corrió montaña arriba minutos antes de la ola. También se han salvado los animales de terremotos o erupciones volcánicas antes que los humanos. Tal vez el más referenciado es el uso de los canarios para alertar la presencia de gas grisú en las minas de carbón. No he encontrado, sin embargo, el nombre de ningún pajarito famoso que vaticinara el desastre. Probablemente falleciera en su heroica gesta. Buscaré en Google su epitafio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.